Arkadas, el perro de rescate que Turquía donó a México para homenajear a Proteo tras los terremotos de febrero

  • Proteo falleció la madrugada del 12 de febrero tras un derrumbamiento durante sus labores de rescate.
Dos pastores alemanes de pelo largo. Imagen de archivo.
Dos pastores alemanes de pelo largo. Imagen de archivo.
Anja. Pixabay.
Dos pastores alemanes de pelo largo. Imagen de archivo.

Después de que se produjeran los terremotos que afectaron a Turquía y a Siria durante febrero, numerosos equipos internacionales de perros de rescate —incluidos varios españoles— acudieron para ayudar en las labores de búsqueda de supervivientes y desaparecidos.

Entre ellos, se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas de México junto a varios de sus perros, donde estaba Proteo, un pastor alemán de línea de trabajo. En la madrugada del domingo doce de febrero, mientras buscaba supervivientes bajo los escombros, se produjo un derrumbe que sepultó a Proteo, que contaba con 9 años de edad. Hasta su fallecimiento, Proteo localizó, y salvó, a dos personas vivas atrapadas en Turquía.

Para reconocer su labor, México rindió un sentido homenaje a Proteo en un funeral militar. La muerte de Proteo mientras trabajaba tocó profundamente el corazón de los turcos y han bautizado un centro de rehabilitación de animales con su nombre en Kocaeli, al norte del país. Además, el alcalde del distrito estambulí de Sariyer, ha declarado que van a erigir un monumento en un parque de Estambul donde Proteo será inmortalizado.

Perder a un miembro del equipo, ya sea canino o humano, en este tipo de catástrofes resulta doloroso para todos, pero ahora la unidad canina de las Fuerzas Armadas cuenta con un prometedor nuevo compañero.

Desde el martes 2 de mayo, el ejército de México ha dado la bienvenida a Arkadaş, amigo en turco, un cachorro de pastor alemán de pelo largo de 3 meses, y que se unirá a la unidad canina militar de México tras superar su entrenamiento. Su guía será el mismo que tenía a Proteo, el cabo de policía militar Carlos Villeda Márquez, quien también se encargará del adiestramiento del nuevo integrante.

Arkadaş, cuyo nombre fue seleccionado tras una votación en línea desde las redes sociales de la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA), ha sido un obsequio por parte del gobierno de Turquía como muestra de agradecimiento por la ayuda recibida.

No en vano, México tiene una alta reputación en cuanto a sus unidades caninas de rescate en estructuras colapsadas, dado que es un país con propensión a gran actividad sísmica al encontrarse en una zona sobre cinco placas tectónicas: la de Cocos, la del Pacífico, la del Caribe, la de Rivera y la de Norteamérica.

Fue tal la expectación ante la entrega de Arkadaş, que el ministerio de defensa mexicano publicó en su cuenta de Twitter un enlace de Flight Radar 24 donde cualquiera podía rastrear en vivo el vuelo que llevaba al simpático cachorro desde Estambul a la Ciudad de México, donde fue recibido con entusiasmo en el aeropuerto por el personal de SEDENA y del embajador de Turquía en México. 

El cachorro pasó una revisión por veterinarios militares tras su llegada y en los próximos 15 días se encontrará bajo observación, dado que no hay que olvidar que la rabia es un problema de salud pública en Turquía. Tras esta cuarentena, Arkadaş socializará con sus futuros compañeros caninos y entrará en el curso de formación hasta el año y medio aproximadamente, donde ya podrá ser miembro activo de la unidad canina de rescate.

El cabo Carlos Villeda manifestó en las entrevistas realizadas durante la presentación del cachorro que “no será posible olvidar a Proteo, pero ahora mi concentración está enfocada en Arkadaş”.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento